Foto del puente intervenido
Foto del puente intervenido
  • Las auditorías visibles se convierten en una herramienta fundamental para la participación ciudadana en el proceso de ejecución de obras. Estos procesos, además de hacer partícipe a la comunidad, muestran la calidad y transparencia en la realización de los proyectos.  
     
  • El puente que se construye en Chaparral, Tolima, es una oportunidad de mejora en la calidad de vida de 47.293 personas que se desplazan por este sector.  

Chaparral, Tolima, mayo 19 de 2023. Las auditorías visibles son una herramienta de participación ciudadana dentro de los procesos que desarrolla ENTerritorio en las regiones de Colombia. Específicamente y en colaboración con Prosperidad Social, las obras incluyen la realización de tres auditorías visibles que involucran activamente a la comunidad a la que impacta el proyecto: auditoría inicial, auditoría de avance y auditoría de entrega.  

Recientemente se llevó a cabo la segunda auditoría del puente vehicular en el departamento del Tolima, que reporta 57% de avance de obra. Este progreso es significativo y llena de esperanza a los habitantes de esta región del país, quienes requerían con urgencia la implementación de esta nueva estructura. Es importante resaltar que alrededor de 47.293 personas se beneficiarán con este puente, el cual facilitará el transporte de los productos que llegan a esta zona del territorio nacional. Además, permitirá la interconexión de 12 veredas de los corregimientos de El Limón y Amoyá, en el municipio de Chaparral.

En términos de recursos, este proyecto registra una cifra que supera los $3.163 millones. Esta es una obra que se desarrolla bajo la línea de Gerencia de Proyectos, por lo que se habla de una inversión por contrato de obra que asciende a más de $ 2.811 millones y un valor por la interventoría que supera los $ 352 millones. Tanto la inversión como la ejecución de la obra son supervisadas, no solo por el equipo técnico de ENTerritorio, sino también por todas las personas que han participado en las auditorías visibles. 

Estos espacios son importantes por el seguimiento que la comunidad le puede hacer a la gestión de las entidades públicas y también, porque despiertan sentido de pertenencia entre los habitantes del sector, ya que pueden presenciar de cerca la materialización de lo que muchos consideraban un sueño.